lunes, 14 de agosto de 2017

Bitacora


Diario de campo de la investigación sobre Reforma Hacendaria

BITÁCORA



Fecha: 14 de agosto de 2017
Lugar: Mexicali Baja California

Nombre de la Institución en la que se realizara
el recorrido para nuestro diario de campo
Servicio de
Administración  
Tributaria
Dirección: Solárium Business Center, Calzada Cetys #2901, Rivera, 21259 Mexicali, B.C.

Teléfono:015562722728
Objetivo de la actividad:
Conocer y familiarizarnos con el entorno o tema de nuestra investigación puesto que elegimos nuestro tema de investigación en relación con la carrera que deseamos cursar. Por tal motivo es muy importantes poner atención a todos los detalles de la logística de las instituciones, para tener conocimiento de los métodos que implementan al ofrecer sus servicios al público de manera eficaz y eficiente. Porque en un futuro tal vez seamos nosotros los que estemos ofreciendo ese servicio.

En primer lugar, observo un lugar amplio, limpio, iluminado con muchas personas, es un lugar bastante grande. En cuanto entras está el módulo de información y de frente varios cubículos con diferentes tramites, como, por ejemplo:

1.    Inscripción en la RFC
2.    Avisos relacionados con la RFC
3.    Devoluciones y compensaciones
4.    e. Firma
5.    Contraseña
6.    Factura
7.    Declaraciones, pagos y garantías
8.    Trámites para padrones
9.    Aclaraciones, quejas, denuncias, reconocimientos y sugerencias
10. Terceros autorizados que colaboran en el SAT
11. Monederos electrónicos
12. Solicitudes, avisos y documentos diversos
13. Tramites preventivos de operaciones ilícitas
14. Opinión y aclaración al cumplimiento de obligaciones fiscales
15. Tramitación CURP ante RENAPO
16. Exploración y extracción de hidrocarburos
17. Documentos digitales

Aprovechado que estaba allí pregunte a las personas que tramites iban a realizar, en su gran mayoría eran inscripciones al RFC y aclaraciones, otros tantos iban a realizar pagos, a sacar contraseñas, eso fue lo que recabe en el tiempo que estuve allí. Asimismo aproveche y el pregunte a la persona del módulo de información que proceso se seguía para atender a las personas, me comento que se toma un número y van por turno, pero me hizo una recomendación, que cuando quisiera ir a realizar u tramite primero consultara la página y revisara el apartado de definiciones, donde te explica las abreviaturas más comunes utilizadas en las disposiciones fiscales vigentes, asi como también el tipo de documentación que se ocupara dependiendo del trámite que se desea realizar, esto para evitar vueltas innecesarias y agilizar el tiempo de espera.

Otra cosa que puede observar es que en general la atención al público es amable y el tiempo de espera no es demasiado.
Conclusión:
Pues en general considero que fue un día productivo, aprendí bastante sobre el tema preguntando a las personas que estaban allí, sobre los tramites que en esa institución se realizan.
Como por ejemplo que se dividen en personas físicas y morales.
Persona física: Es una persona que tiene una empresa en forma individual.
Persona moral: Es una sociedad.
Que existen varios tipos de empresa y que se clasifican según su giro.
1.    Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes.
2.    Comerciales: son intermediarios entre productor y consumidor
3.    De servicio: son aquellos que brindan un servicio a la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi experiencia en la UnADM

Quisiera hacer una última reflexión sobre la experiencia en este curso propedéutico. Cuando   me embarque en esta aventura, no sa...