Diario de campo de la investigación sobre Reforma Hacendaria
BITÁCORA
Fecha: 14 de agosto de 2017
|
Lugar: Mexicali Baja California
|
Nombre de la Institución
en la que se realizara
el recorrido para nuestro
diario de campo
|
Servicio de
Administración
Tributaria
|
Dirección: Solárium Business Center, Calzada Cetys #2901, Rivera,
21259 Mexicali, B.C.
|
Teléfono:015562722728
|
Objetivo de la actividad:
Conocer y familiarizarnos
con el entorno o tema de nuestra investigación puesto que elegimos nuestro
tema de investigación en relación con la carrera que deseamos cursar. Por tal
motivo es muy importantes poner atención a todos los detalles de la logística
de las instituciones, para tener conocimiento de los métodos que implementan
al ofrecer sus servicios al público de manera eficaz y eficiente. Porque en
un futuro tal vez seamos nosotros los que estemos ofreciendo ese servicio.
En primer lugar, observo
un lugar amplio, limpio, iluminado con muchas personas, es un lugar bastante
grande. En cuanto entras está el módulo de información y de frente varios
cubículos con diferentes tramites, como, por ejemplo:
1. Inscripción en la RFC
2. Avisos relacionados con la RFC
3. Devoluciones y compensaciones
4. e. Firma
5. Contraseña
6. Factura
7. Declaraciones, pagos y garantías
8. Trámites para padrones
9. Aclaraciones, quejas, denuncias,
reconocimientos y sugerencias
10. Terceros autorizados que colaboran en el
SAT
11. Monederos electrónicos
12. Solicitudes, avisos y documentos diversos
13. Tramites preventivos de operaciones
ilícitas
14. Opinión y aclaración al cumplimiento de
obligaciones fiscales
15. Tramitación CURP ante RENAPO
16. Exploración y extracción de hidrocarburos
17. Documentos digitales
Aprovechado que estaba
allí pregunte a las personas que tramites iban a realizar, en su gran mayoría
eran inscripciones al RFC y aclaraciones, otros tantos iban a realizar pagos,
a sacar contraseñas, eso fue lo que recabe en el tiempo que estuve allí.
Asimismo aproveche y el pregunte a la persona del módulo de información que
proceso se seguía para atender a las personas, me comento que se toma un número
y van por turno, pero me hizo una recomendación, que cuando quisiera ir a
realizar u tramite primero consultara la página y revisara el apartado de
definiciones, donde te explica las abreviaturas más comunes utilizadas en las
disposiciones fiscales vigentes, asi como también el tipo de documentación
que se ocupara dependiendo del trámite que se desea realizar, esto para
evitar vueltas innecesarias y agilizar el tiempo de espera.
Otra cosa que puede observar
es que en general la atención al público es amable y el tiempo de espera no
es demasiado.
Conclusión:
Pues en general considero
que fue un día productivo, aprendí bastante sobre el tema preguntando a las
personas que estaban allí, sobre los tramites que en esa institución se
realizan.
Como por ejemplo que se
dividen en personas físicas y morales.
Persona física: Es una
persona que tiene una empresa en forma individual.
Persona moral: Es una
sociedad.
Que existen varios tipos
de empresa y que se clasifican según su giro.
1. Industriales: La actividad primordial de
este tipo de empresas es la producción de bienes.
2. Comerciales: son intermediarios entre
productor y consumidor
3. De servicio: son aquellos que brindan un
servicio a la comunidad.
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario